Bataille o El Rescate Del Mal

“La puerta de entrada a la antropología de Bataille es su noción de Mal. (…), exclusivamente humano. Quiere decir: todo lo que contraviene las leyes que se ha impuesto a sí misma la sociedad a fin de durar, de hacer factible la vida, de luchar contra la muerte. Estas leyes o suma de prohibiciones, constituyen el mundo de la razón y del trabajo, de la convivencia, de la utilidad. La paradoja de la vida humana reside en que, para hacer posible la duración del ser, para que la vida no cese, la sociedad debe constreñir al hombre, cercado de una alambrada de tabúes, obligarlo a sofocar la parte no-racional de su personalidad, esa zona espontánea y negativa de su ser que, si fuera dejada en libertad, destruiría el orden, la vida común, instalaría la confusión y la muerte. Esta parte maldita de la condición humana, sin embargo, aunque reprimida y negada por la vida social (el Bien) está ahí, escondida pero viva, presionando desde la sombra, insinuándose, pugnando por manifestarse y existir. Sólo cuando esta dimensión “maldita” consigue expresarse, haciendo violencia contra el Bien (poniendo en peligro las leyes de la ciudad) conquista el hombre la soberanía: (…)”

BATAILLE O EL RESCATE DEL MAL

Mario Vargas Llosa

Prologo al libro:

El verdadero Barba Azul

La tragedia de Gilles de Rais

Georges Bataille Editor digital: Titivillus

En este fragmento se condensa, para mí, la naturaleza humana vista de frente sin velos ni evasivas. Somos seres creadores y destructores, podemos sublimar o abyectar… Bien y Mal; ambos conceptos concebidos como lo hace Bataille, (desde una mirada antropológica y sociológica) nos permite develar su verdadero sentido en la creación de la civilización humana.

Cultura y civilización no son sólo lo “positivo” de la creación humana, también lo es lo “negativo” de nuestra condición, que se ve propiciada a manifestarse cuando el poder se vuelve absoluto, concentrado en un solo sujeto o en una elite de una sociedad.Todo esto viene de la mano de la impunidad absoluta la que genera el desboque trágico de esa esencia destructiva que nos conforma y que logra la aniquilación del otro y de nosotros mismos como civilización sostenible. Recomiendo la lectura, no sólo de la introducción que hace Vargas llosa, que es en sí misma un tratado de la naturaleza humana, sino del libro de George Bataille donde analiza el caso de un personaje histórico nefasto como lo fue Gilles de Rais.


Descargar Fragmento del Texto El Veradero Barba Azul.

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart
Your cart is currently empty.