Reseña del Poemario Díptico


Agudelo Rendón. Pedro. (2018). Díptico.

Envigado: Institución Universitaria de Envigado, 69 p.

Por Diana Carolina Toro Henao.

Filóloga Hispanista.

“Las imágenes definen ese universo… cuando un artista muere, la noche queda en silencio”

Pedro Agudelo Rendón

Como vistiendo una de sus máscaras (entre las que contemplamos, con admiración, la de artista, poeta, maestro, investigador, crítico…), Pedro Agudelo Rendón asume en su libro de poemas las tareas de un curador y exhibe, con delicada poesía, una exposición de veinte obras de arte señaladas, recordadas[1], por medio de sus palabras. De curador se traslada al lugar del biógrafo y como un Vasari lírico retrata a veinte artistas develando con letras las imágenes de sus vidas.

Constituye un poemario díptico, (des)plegado en dos; un hecho que se evidencia cada vez que abrimos el libro y nos vemos obligados a atender esa duplicidad de sus páginas. Obras y artistas se ven puestos en frente, como en un espejo; vemos, por ejemplo, “Las tres edades de la vida” (p. 34) mirarse con ojos asombrados frente a “Cuadrado negro sobre fondo blanco” (p. 35); contemplamos, asimismo, la mirada que Miguel Ángel (p. 58) y Edgar Degas (p. 59) cruzan a través de los versos trazados.


[1] Léase “recordar” como re-cordar, volver a pasar por el corazón.


Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart
Your cart is currently empty.