Ensayos para evitar ahorcamientos

La idea era bajarle al estrés, causado por la actual represión contra el arte y el artista; por lo tanto pensé ir al renacimiento buscando el florecimiento de las artes, para hallar tal vez allí alguna inspiración, algún rastro del artista libre y reflexivo, pero me encontré con los mecenas de la iglesia, opresores no solo del artista sino del arte, un arte religioso y cortesano siempre al servicio del poder,   mecenas que a cambio del silencio del artista  le otorgaron  fama y dinero, el artista capitalista y famoso había florecido allí. Descubrí además que en el renacimiento también había nacido el hombre de hoy, el hombre Dios, Rey de la naturaleza, amo y señor, depredador de todo, dueño del tiempo y de los hombres. Por primera vez en la historia se visualizan los comportamientos mafiosos.

Pensé en la Bauhaus una escuela inspiradora y revolucionaria que sentó las bases del diseño y de la vida futura; por fin un arte y un artista sin mecenas ni museos, un arte nuevo y libre que no busca darle gusto, al público especializado, es un arte democrático hecho para todos, para la vida cotidiana. Debido a esto fue perseguida por el régimen Nazi y desterrada de Alemania, igual que los artistas y pensadores tuvieron que migrar hacia el exilio, imponiendo así el arte del tercer Reich. El arte Nacional Socialista con un claro enfoque propagandístico y heroico, dirigido a las masas.

Comprendiendo pues la dureza de la vida de los artistas, después de una semana, abandoné la programación, para pensar mejor en las penurias del artista en la pandemia. Parece que el covid-19 no solo es la muerte para ancianos, indígenas, negros y latinos, también es la muerte del arte y los artistas de hoy, llegó la inteligencia artificial y el arte digital, un arte programado, donde la mano y el humano desaparecen, igual que desaparece el oficio, abriendo paso a las nuevas tecnologías, a las nuevas sensibilidades de la máquina; si el humano devino en máquina, también ella ha de ser creativa y sensible. Para el mundo de las máquinas un arte hecho por máquinas.

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart
Your cart is currently empty.