El Espejo Revelador
Reflexiones.
Los ejercicios previos a la construcción del mural sirvieron para repensar nuestro cuerpo en solitario y en comunidad. Organizados en grupos de a 5 personas de diferentes nacionalidades.
Grupo 1– Honduras, Ecuador, Guatemala Costa Rica y Colombia. Conclusiones.
No es igual la postura que adopta nuestro cuerpo cuando actúa por individual, hay una realidad de mi cuerpo que solo yo manejo y reconozco. -Cuando se asume una apariencia en comunidad es muy posible que nuestro cuerpo adopte una postura que intenta mostrarse conforme y congraciarse frente al otro ya que casi siempre nos importa más la imagen de nosotros frente al que dirán. Intentamos cuidar y mantener nuestras formas.
Grupo 2- Nicaragua, México, Panamá, Venezuela.
Evaluamos el ejercicio realizado sobre la confianza y la hostilidad.
Fue muy difícil, las personas en un principio no se atrevían a pasar rosando el cuerpo de los que estaban sobre el césped, poco a poco la confianza se dio y fueron soltándose. Realizaron el ejercicio de una manera un tanto creativa, algunos parecían circenses, malabaristas; hubo diferentes formas de expresar el contacto entre el uno y los otros, en su mayoría eran monjas y curas que por su formación dijeron que fue muy penoso y tortuoso el ejercicio. Al final veían que no tocar no sentir, etc. es un tabú que existe con respecto al cuerpo. El ejercicio sirvió para darnos cuenta cómo marca la formación, y como puede aislar a los individuos hasta convertirlos en seres rígidos física y mentalmente. Hubo quienes en el grupo se negaron rotundamente a participar del ejercicio.